martes, 4 de diciembre de 2012

Martes 4 Diciembre 2012

Se cumplen 23 años del fallecimiento de Fernando Martín


Conquistó cuatro Ligas, tres Copas del Rey, dos Recopas de Europa y una Copa Korac con el Real Madrid
Realmadrid.com
El 3 de diciembre de 1989 fallecía uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español. Ese día Fernando Martín, que se encontraba lesionado, sufrió un accidente de circulación cuando se dirigía al Palacio de los Deportes para presenciar el partido entre el Real Madrid y el CAI Zaragoza. A sus 27 años y con mucho camino por delante, ya atesoraba un currículum cargado de éxitos: cuatro Ligas, tres Copas del Rey, dos Recopas de Europa y una Copa Korac con el equipo blanco; y dos medallas de plata con la Selección, en el Europeo de 1983 y en los Juegos Olímpicos de 1984. Además, fue el primer español en jugar en la NBA.
Fernando Martín fue un adelantado a su tiempo. Su capacidad de liderazgo, talento y carisma sirvieron de ejemplo para una emergente generación de grandes deportistas españoles. Tras formarse en la cantera de Estudiantes, firmó por el Real Madrid en 1981. A pesar de su juventud, guió al equipo blanco en unos años repletos de títulos. Su balance con el club blanco fue de cuatro Ligas, tres Copas del Rey, dos Recopas de Europa y una Copa Korac.

Con la selección española disputó 86 encuentros y conquistó dos medallas de plata. La primera en el Eurobasket de Nantes de 1983 y la segunda, un año después, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles ante Estados Unidos. En 1986 dio el salto a la NBA, convirtiéndose en el primer español y segundo europeo, por detrás del búlgaro Glouchov, en debutar en la competición americana. Tras su fallecimiento, el Real Madrid retiró el número 10 de su camiseta como muestra de homenaje y recuerdo a un jugador irrepetible.
informacion tomada Real Madrid